Creando atmósferas (I): El color 1 Comentario


¡¿Qué pasa locos y locas?! Bienvenidos y bienvenidas un jueves más al blog más random de la calle en donde vivís.

Esta semana cambiamos radicalmente de temática respecto a las dos anteriores y nos pasamos al mundo del cine… o más bien… del audiovisual en general.

Uno de los aspectos diferenciadores de una buena obra audiovisual, es la capacidad de inmersión para el espectador que esta posea, es decir, que el equipo de producción sea capaz de combinar de la mejor manera posible el guión, el montaje, la buena narrativa audiovisual (selección adecuada de los planos), localizaciones, fotografía, color, etc.

Y precisamente el tema de hoy trata sobre este último apartado: el color. Los etalonadores o coloristas, suelen tener una relación bastante directa tanto con el director como con el director de fotografía, siendo este proceso parte del “workflow” de postproducción.

Como viene siendo ya habitual, de nuevo voy a dividir el post en puntos clave que nos ayuden a entender un poco las bases del etalonado.

Principios de la psicología del color

Y si voy a hablar de etalonado y los efectos del color sobre nuestra percepción, tengo que hablar por fuerza de la psicología del color. En pocas palabras: la psicología del color habla acerca de como los colores afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestra percepción de la realidad. Por poner algunos ejemplos, los tonos azulados tienden a dar sensación de frío, o transmiten confianza y seriedad, mientras que los tonos rojizos siempre darán sensación de calor o transmiten lujuria, por otro lado tendríamos los verdes, tonos por norma general orgánicos y que transmiten, entre otras cosas, sensación de vida. Así con todas las tonalidades imaginables. Como digo, no me voy a meter en profundidad en el tema, pero sí que os voy a recomendar un libro de mi biblioteca que habla de forma muy completa acerca de este complejo tema. El libro es “Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, escrito por Eva Heller y publicado por la editorial Gustavo Gili, podéis acceder a él pinchando aquí.

Psicología de color

Ligera idea de lo que representan los distintos tonos de color.

Psicología de color aplicada a imagen

Asociado esto al ámbito audiovisual, como espectadores de una película, o jugadores de un videojuego, nos ayudará a percibir mejor las sensaciones que los creadores hayan querido implementar en su obra.

Pero no quiero enfocar el post desde el lado del espectador, si no más bien desde la parte creativa, que obviamente es donde hay más miga. Como he comentado anteriormente, la creación de entornos, depende de la combinación perfecta de varios factores. A la hora de realizar el tratamiento de color en nuestro programa de edición de turno, debemos tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Tono: Es decir, lo que se conoce como espectro visible. Como apunte sin importancia, por temas de compresión final de vídeo y calidad, la percepción en cine y en videojuegos siempre es entorno a un 5% menor que la real. El espectro de color visible, según su longitud de onda, iría desde el violeta, hasta el rojo. Os dejo el ejemplo debajo.
  • Saturación: Es algo así como el porcentaje de color que llegamos a apreciar en imagen. Una saturación del 0% indica que no veremos absolutamente nada de color y solo percibiremos el rango lumínico, dejando la imagen en lo que se conoce como escala de grises. Un rango del 100% indica que veremos todas las tonalidades de color posibles en imagen.
  • Luminosidad o Brillo: No hay mucho misterio. Cantidad de luz que tenemos en la imagen. Este parámetro se divide además en tres rangos, sombras (zonas oscuras), medios tonos y altas luces, rangos en los que además se puede tratar de forma individual tanto la saturación como el tono.
750px-electromagnetic_spectrum-es-svg

Espectro de color visible dividido según su longitud de onda. Luego diréis que las clases de física del instituto no servían de nada…

 

Los más avispados o que entendáis un poquito, os habréis dado cuenta de que estoy hablando del espacio de color HSV o HSB (Hue, Saturation, Brightness), donde se suele trabajar este tipo de cosas. Ya adelanto que cuando inicie los post de tutoriales llevo idea de realizar uno específicamente sobre este tema, así que dejo aparcados los principios del color y ya me meteré más profundamente en un futuro.

Screen Blackmagic DaVinci

Son muchos los programas dedicados al etalonaje, para cosas básicas con Adobe Premiere nos podemos apañar. Pero si queremos un resultado más especializado y profesional tendremos que irnos a After Effects o, como en el caso de esta captura, DaVinci (Resolve o Studio).

Creando el “look”

Salvo algunas excepciones, las películas y los videojuegos, normalmente se desarrollan en un determinado período espacio-temporal que puede hacer que en un momento pasemos de estar en una habitación mugrienta con la luz de la luna como único punto de iluminación, a encontrarnos en plena sabana africana con un solazo de mediodía y 45ºC a la sombra. Esto hace que cada escena requiera de una corrección o tratamiento de color individualizado para cada escena y situación. Pero todo ello siempre debe de ir sujeto a un “look” que marcarán tanto el director de fotografía como el director.

¿Qué es el “look”? Es básicamente, el acabado final, el aspecto general que, vuelvo a decir, reforzará la sensación de inmersión del espectador. El look es una de esas piezas del engranaje audiovisual que, bien engrasada, nos puede ayudar a crear una gran obra, o por contra, nos la puede llevar a un estrepitoso fracaso. Para explicarme mejor siempre pongo el mismo ejemplo: “Juego de Tronos”. En un mismo capítulo podemos ver los tonos fríos con los que se trata a Invernalia y la calidez de Desembarco del Rey o los tonos algo más tropicales con los que se trata a Dorne. Todo esto hace que el público perciba de mejor forma el entorno y la situación que rodea a los personajes. Aun así todos estos tratamiento, van sujetos a un look general, en este caso una saturación de color relativamente alta, con imágenes contrastadas (sombras e iluminaciones marcadas), dando un rollo más cinematográfico que cualquier serie al uso, lo que nos ayuda a tener la sensación de que estamos viendo una gran jodida maravilla de serie.

GameOfThronesColour

Aquí se puede ver claramente la diferencia de tonalidades de la que os hablo. Aún así, las tres imágenes se ve que mantienen un “look” saturado y contrastado.

 

Antes de despedirme, para acabar de completar el post de hoy, os dejo el enlace a la página de “Movies in color”. Aquí podréis encontrar un amplísimo listado de series y películas de todo tipo con su gama de colores usados para los respectivos looks, y os daréis cuenta que, aunque en este post he tratado el tema muy por encima, el etalonaje es mucho más profundo y complejo de lo que parece.

Como frikazo de estos temas, tengo una buena cantidad de anécdotas en mi cabeza y estoy seguro que vosotros también, así que estaré gustoso de compartirlas bien a través de los comentarios de este post o bien a través de mis redes sociales, a las cuales tenéis los enlaces arriba de la página.

Nos vemos en el siguiente post.

¡Saludos locos!

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Creando atmósferas (I): El color